ÚLTIMAS NOTICIAS

Crónica Dwarves en Argentina: "La música que libera a las bestias"

PH: JUAN K. BARACALDO
El pasado miércoles 22 de agosto, llegó a la argentina una banda de culto para todos los amantes del punk rock más aguerrido. En el destacado recinto de The Roxy Live, se presentó la banda estadounidense Dwarves.

Esta fue la primera vez que el conjunto norteamericano, oriundo de Chicago, se presentó en el país. Es de vital importancia atribuirle gran parte de este reconocimiento a Noiseground, productora local que, día a día, sigue abriéndose paso para producir shows de grandes envergaduras, tanto internacionales como nacionales.

El evento estuvo compuesto por tres actos nacionales, además de The Dwarves. 50/50 Rock Soul, Marlon Bardo y Cobra Sarli. Pudimos ver al último de estos tres conjuntos soportes, y la verdad es que nos llevamos una muy gratificante sorpresa. Una banda con un estilo muy particular, combinando velocidades y ritmos de punk, con riffs y estructuras de guitarra muy pesadas. El grupo interpretó canciones como “Me querés”, “Enfermo”, “Buenísimo”, entre varias otras que compusieron su repertorio. Lo que volvió esta performance magnífica y única, fue la aparición especial del bajista y corista de Dwarves, Nick Oliveri. El músico extranjero compartió escenario con la agrupación nacional en uno de los últimos temas de su setlist, para volver este pequeño recital de Cobra Sarli, un hito memorable.

Siempre es grato realizar coberturas en este local ubicado en el barrio de Palermo. Cuenta con unas instalaciones formidables, capaces de amenizar la espera de todos los asistentes al contar con diferentes cosas para hacer, como sentarse en su bar, comer y beber algo, mirar televisión, visitar los puestos de merchandising de las bandas, etc. Los impasses entre banda y banda fueron prácticamente inexistentes para los espectadores.

Pasadas las 22:30, y pronto a comenzar el show de Dwarves, apareció en el escenario una mujer (Alma Cecilia). Comenzó intentando boicotear los conciertos de la banda norteamericana, calificándolos como despectivos y como espectáculos que únicamente se centraban en cosificar a la mujer, mediante letras explicitas y agresivas. La gente comenzó a abuchear a la mujer, quien hacía caso omiso a las continuas desaprobaciones por parte del público. Sin embargo, todo cambió cuando se hizo presente Marcelo Pocavida, quien le dio una manzana a la mujer, para que esta lentamente comenzase a despojarse de su ropa hasta quedar semidesnuda, habiendo sido rociada con espuma y tras haberle sido entregado un dildo.

Finalizada este acting del comienzo, Pocavida preguntó a los asistentes si estaban listos para escuchar la música liberadora de fieras. El público exclamó eufórico, dándole la bienvenida a la histórica banda estadounidense.

La presentación de Dwarves fue fugaz pero acertada. El conjunto, en aproximadamente 35 minutos, interpretó 25 canciones, una más feroz que la otra. La gente participó activamente en cada uno de los temas, particularmente en aquellos con más vibras de hardcore, gestantes de buenos pogos en el recinto, como “Way Out”, “Speed Demon”, “I Will Deny”, “Demonica”, entre tantas otras.
La dupla vocal generada por Black Dahlia al micrófono principal y Nick Oliveri en coros, y en ocasiones la voz principal también. La voz del vocalista principal contrastaba y se complementaba ferozmente con los desgarradores gritos de Oliveri.

El baterista Hunter Martinez, se encargó de brindar un potente sustento rítmico a lo largo de todo el show, llevando adelante 25 canciones a aceleradas velocidades.
El caso de Marc Diamonds es uno muy interesante. Si bien su desempeño como guitarrista rítmico no estuvo nada mal, a la hora de realizar los solos, se notaba que podría haber dado muchísimo más, ya que denotaba ciertos rasgos de virtuosismo en los cortos fraseos y licks que ejecutaba.

Recordemos que Dwarves es una banda que rota continuamente sus integrantes, de manera que algunas formaciones pueden tomarse su tiempo en entenderse arriba del escenario. No obstante, estos cuatro músicos brindaron un show a la altura, con temas muy rápidos como los mencionados arriba, pero también dándose el privilegio de ejecutar composiciones diversas, como fue el caso de “Sluts of the USA”, “Anybody Out There” o “Like you Want”. Las devastadoras piezas gritadas por Oliveri, como “Fuck you Up and Get High” y sus coros en casi todas las canciones restantes, le brindaron más agresividad y violencia a los pogos de la noche.

El show de Dwarves en Argentina fue uno de esos recitales cortos pero satisfactorios. Tras 25 intensas canciones, el público se retiró del recinto más que satisfecho, habiendo presenciado uno de los shows de punk rock internacionales más especiales del año. Los músicos provenientes de Illinois, se retiraron con una sonrisa en el rostro, tras haber vivido una emocionante primera visita al país, y esperemos que sean muchas más.
Dwarves Argentina 2018

Crónica: Federico Solari
Fotografía: Juan K. Baracaldo